El alcalde socialista Hila se supera: Palma es ya la ciudad más sucia de toda España
En sólo dos legislaturas el primer edil ha hundido la ciudad que en 2015 fue elegida como la mejor del mundo para vivir
El alcalde de la quinta ciudad más sucia gasta 60.000 euros en evaluar la limpieza de Palma
El alcalde socialista José Hila se supera: Palma es ya la ciudad más sucia de toda España, según la encuesta hecha pública este miércoles por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Sin en 2019, cuando arrancó su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento, la capital balear era la quinta con peor imagen, cuatro años después Hila la ha convertido en la más degradada de toda España, en una palpable demostración de su negligencia a la hora de gestionar la limpieza y el mantenimiento de una urbe que en 2015 fue elegida por The Times como la mejor ciudad del mundo para vivir.
Ocho años después de que Hila tomara la Alcaldía en coalición con independentistas de Més y Podemos, Palma es la ciudad más cochambrosa de todo el país, lo que da una idea del abandono y la pésima labor realizada por el concejal de Medio Ambiente y presidente de la empresa municipal de limpieza (Emaya), Ramon Perpinyà.
Los datos hechos públicos por la OCU indican que Palma, Alicante y Sevilla son las ciudades españolas que han reunido las «peores» valoraciones sobre limpieza viaria dentro de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Según ha detallado este miércoles la organización en un comunicado, la encuesta de satisfacción se ha realizado a 6.863 vecinos de 69 ciudades españolas, y en general refleja «resultados mediocres en dos de tres localidades y directamente malos en una de cada tres». «Unos datos que, en su conjunto, prácticamente replican los de la encuesta de hace cuatro años, lo que confirma la falta de avances en la mayoría de los grandes ayuntamientos», han advertido.
Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los encuestados, las «peores calificaciones» se centran, según OCU, en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, la suciedad alrededor de los contenedores, la existencia de grafitis y en la falta de limpieza en las zonas del extrarradio.
En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas. Así, entre las peores han resultado Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid.
Tres de ellas, han apuntado desde OCU, irrumpen «con fuerza» en este ranking negativo. Estas son Barcelona, que cae 11 puntos sobre 100 desde la anterior encuesta de 2019; Sevilla, que baja diez puntos; y Las Palmas, que pierde siete puntos.
Por contra, entre las poblaciones con mejores calificaciones en limpieza de sus vecinos sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo, por este orden. Les siguen Pamplona y Albacete, esta última tras una subida de 11 puntos sobre 100 frente a la anterior encuesta.
Otras subidas notables en el ranking son las de Guadalajara, que aumenta 25 puntos; Lugo, que tiene ahora 18 puntos más; y Ávila, con 16 puntos adicionales de sus residentes.
Desde la OCU han resaltado además que una mayor inversión en limpieza no mejora necesariamente las valoraciones, y han puesto de ejemplo los casos de Pamplona y Albacete, «dos de las ciudades más limpias según sus vecinos, que gastan 46 euros al año por residente en esta partida, frente a los más de 80 euros de Sevilla, Barcelona y Madrid».
Con todo, han considerado como influyente en la sensación de limpieza viaria el número de días de lluvia y, especialmente, la asiduidad de las tareas de limpieza.
Por todo ello, OCU ha pedido a los consistorios un aumento de la frecuencia de barrido y baldeo de las calles, y un mayor control de los excrementos caninos.